Queridas y queridos lectores:
Después de la experiencia que hemos vivido todos en el último año, he escrito este libro como el que construye un lugar cálido y luminoso al que los niños puedan ir y volver una y otra vez.
He situado la historia en un parque que es todos los parques. Parque familiar, lugar de juego y de descanso, pero también de descubrimiento, con recovecos que puedan ser refugios o misterios abiertos a la imaginación.
He llenado este parque de humor y de ternura con tres gatos muy diferentes: Fisno, repeinado y escrupuloso; Pelucho, su contrapunto optimista y descuidado; y una gata estrella fugaz, la Gata Fugata, que los llevará por el espacio, a la vez que aprende junto a ellos las maravillas de la Tierra.
¡Cómo no!, siendo poeta, no he podido resistirme a darle algunos toques de poesía, y unos cuantos más de fantasía. Los gatos guardarán el secreto de las hadas y el del unicornio del parque, se harán amigos de un dragón que vive en las estrellas…
Soy madre de tres hijos, y disfruto todos los días de ese precioso momento de lectura compartida en familia. A raíz de esta experiencia, he querido enriquecer el texto con frases en mayúsculas para que los que están aprendiendo a leer puedan intervenir también, apoyados en las ilustraciones y en la motivación del propio Pelucho por aprender las letras.
Cada capítulo trata un tema importante para la infancia, a través de una palabra que ofrece el cajón mágico. «El castillo del enfado», por ejemplo, trata de cómo lidiar con esta emoción, a través de la palabra castillo. En «Compartiendo un hueso» se plantea el tema de compartir, mediante la palabra hueso (asociada de forma graciosa a los dinosaurios). Y así van apareciendo palabras que nos hablan de valores como la ecología, la amistad, el respeto a los demás, a uno mismo, la creatividad…
Por todo ello, y gracias a las alegres y expresivas ilustraciones de Susana Soto, y a la edición tan exquisita y colorida que ha hecho la editorial Loqueleo (¡más de 200 páginas, y en cartoné!), me resulta muy emocionante poder presentaros el libro terminado. Esperamos que os guste.
Para mí, ¡qué os voy a contar!, este libro es un tesoro.
Lo dejo, con todo mi cariño, en vuestras manos.
VPS